lunes, 17 de septiembre de 2007

Gigante guerrero ilergeta Endoveles.


En el año 2005 y por encargo del Patronato de la Festividad de la Semana Santa de Lerida construimos un Gigante IBERO de mas de tres metros de altura, con la semblanza de un guerrero ilergeta.
El proyecto se realizo con un rigor historico aboluto, al menos en la recopilacion de informacion, contando con la colaboracion inestimable del historiador Ignacio Garces, el museo arqueologico de Lerida y de forma indirecta de Fernando Quesada Sanz ( con sus innumerables trabajos escritos sobre el tema en cuestion).

Uno de nuestros objetivos fue aportar una visión cercana y realista a una sociedad que por diferentes motivos, desconoce, entre otras cosas, que el pueblo iberico era una sociedad avanzada para la epoca, habia establecido contacto comercial con otras culturas y no vestia de forma prehistorica. Tal y como nos hace creer el escultor Medardo de San Marti con su obra “Indibil y Mandonio”, realizada en 1880 y que actualmente preside una de las entradas principales de la ciudad de Lleida.

El gigante Endoveles mide tres metros y sesenta centimetros, porta un casco estilo “Montefortino” ( Con claras referencias al encontrado en la necropolis de la Pedrera de Vallfogona de Balaguer, Termines y actualmente expuesto en el nombrado museo Arqueologico de la Diputacion de Lerida.

Ubicamos en su pectoral un lobo aterrador que se asemeja a la imagen que sobresale en uno de los guerreros ibericos tallados en piedra hallado en la Alcudia (Elche). Nos permitimos esta licencia artistica ya que el lobo es un elemento icnografico de vital importancia en la sociedad ilergeta. Sobre todo como muestra de poder economico ( la sala de arqueologia de Lerida dispone de monedas en las que aparecen su imagen con inscripciones ibericas de ILTIRTA ).
Endoveles sufrió diversas variaciones en el transcurso de su creacion, pasando por diferentes filtros que forman parte obligatoria del proceso constructivo. Desde los primeros dibujos iniciales, la maqueta en dimensiones reducidas, su modelado en barro, detalles de la expresion y mirada, la barba, la realizacion del molde en escayola y finalmente la primera copia en carton piedra, para finalmente añadir la “farineta valenciana”, tensar, definir y pintar.
Posteriormente y tras su presentacion oficial en diversos actos publicos y festivos, se añadieron ciertos detalles que actualmente enriquecen su presencia: refuerzos de piel autentica en el pectoral, una crin de caballo (percheron) que sobresale del vertice del casco y posiblemente, si el tiempo apremia, en un futuro cercano portara una falcata de grandes dimensiones.

Ante la mediocridad y lo efimero que parece envolverno y adueñarse sin remedio de la television, la politica y desgraciadamente la cultura y el arte actual. No escatimamos esfuerzos, creatividad e ilusion en nuestro trabajo, ya que este nace como un compromiso artistico persoanl de calidad, perdurable y sobre todo con la responsabilidad de generar hacia unas raices que muchos desconocemos.

Att. Bragado y Herrera
Componentes del Espacio de Arte La Xamba.





















El Guerrer Ilergeta. Endoveles
Els components de LA XAMBA, dins el seu esperit constructiu i participatiu inicien una recerca de presonatges singulars per la realització de Gegants amb unes característiques molt específiques d' atractiu i personalitat. Un dels que encapçalaren la llista des d'un primer moment va ser un guerrer ilergeta que formaria part d'una sèrie de Gegants. Així Recordem als primer pobladors de la nostra terra, que visqueren situacions de vicissituds lluitant i pactant amb les grans potències del moment, Cartago i Roma. Per primera vegada
Noms possibles:

· Endovelicus, nom divinitzat de Indivil. De orígens lusità tardà.
· Andovales.
· Endovales.
· Enassagin, guerrer ilergeta.
· Bilistages, rei ilergeta.

Finalment vàrem decidir-nos per Endoveles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No imaginaba que la realización de un fuera tan laboriosa. Enhorabuena por vuestro trabajo.

bragado dijo...

GRacias,Supongo que te refieres al gigante en cuestión